Códigos QR
¿Qué son los códigos QR?
Son unos extraños recuadros ilegibles para el ojo humano que cada vez se ven más en periódicos, revistas, anuncios... o en los Presupuestos Generales del Estado, que este año fueron entregados en el Congreso con este formato. En tres de sus esquinas hay cuadrados y el resto de la imagen es una trama borrosa. Se llaman códigos QR y su nombre viene del inglés (Quick Response): códigos de respuesta rápida.
Son códigos de barras que almacenan información. Los dispositivos capaces de capturar imágenes (por ejemplo un smartphone o una tableta) descifran el código y nos trasladan directamente a un enlace o archivo. Tan fácil como hacer una foto al código QR y dar el salto al contenido que se oculta tras él.
Las manos smartphone códigos QR
Licencia (CC-BY-SA)
¿Para qué sirven?
Pueden sustituir a los actuales códigos de barras, almacenando información sobre productos, inventario, etc. Sin embargo, los smartphones han facilitado que sus usos se orienten más hacia el consumidor y menos hacia el vendedor.
Lo más habitual es que el código QR contenga un enlace web que sirve para enriquecer la información del texto o publicidad en el que está incrustado.
En ocasiones el código redirige hacia un archivo listo para ser descargado (un .pdf, un vídeo...).
Aprende a usarlos en 4 sencillos pasos
1. En tu tienda de aplicaciones puedes descargar uno de los muchos programas gratuitos que descifran códigos QR.
2. Cuando ejecutemos esa aplicación, en la pantalla aparecerá un objetivo y enfocaremos la cámara del móvil o tableta hacia el código que queremos capturar.
3. La aplicación encuadrará el código y de manera automática lo descifrará.
4. Dependiendo del contenido al que quiera llevarnos se nos ofrecerán diferentes opciones: ir a la página web, usar YouTube para ver un vídeo...
Aplicaciones para descifrarlos
Barcode Scanner: con un funcionamiento excelente, es la más popular para Android. Permite generar tus propios códigos QR (para compartir una aplicación, una web, una frase...) y leer códigos de barras de productos (dirigéndote a un enlace para obtener más información).
Lector QR: similar a Barcode pero para iPhone e iPad. No permite escanear códigos de barras pero genera mayor variedad de códigos: no solo textos, enlaces o contactos sino también una ubicación de Google Maps, un evento o incluso un SMS.
Diferencias entre códigos BIDI y códigos QR
Es habitual que se confundan los códigos QR con los códigos BIDI. Tienen una apariencia similar, pero el código BIDI es propiedad de Movistar, pionera en el uso de esta tecnología. Los códigos BIDI son de naturaleza cerrada: al contrario que con los QR, hay que pagar para usarlos.
El código QR es un estándar internacional (ISO/IEC 18004) de código abierto que cualquiera puede usar, ya que su creador ha decidido no ejercer sus derechos de patentes. Este acceso gratuito ha dejado completamente obsoletos los códigos BIDI de Movistar.
Y, hablando de tecnologías que quedan obsoletas, si estás pensando renovar tu móvil échale un vistazo a nuestro comparador independiente, donde podrás encontrar los móviles actuales con la mejor relación calidad-precio.
Comentarios
Publicar un comentario