Mis nuevos aprendizajes

A lo largo del año  trabajamos diferentes contenidos y aprendi a utilizar de una manera más especifica la computadora, la web y las herramientas que brinda.

En primer lugar realizamos un APA o PLE, entorno personal de aprendizaje, cada uno de nosotros  realizó uno personal , el cual fue publicado en un blog. Un PLE que me gusto mucho fue el de Susana que con un diseño sencillo muestra sus conocimientos y herramientas.

Suelo compartir fotos en mis redes sociales pero nunca supe que las imágenes de Internet constaban de derechos de autor, pensaba que las mismas eran de libre uso lo cual no es así, las imágenes deben tener permisos de reproducción . Una muy buena demostracion es la de Rodrigo Masso .


Aprendi que en la educación existe una nueva teoría de aprendizaje que es conectivismo .La cual establece una relación entre educación y tecnología.

El aprendizaje en red es una oportunidad tanto para el docente como el alumno de no limitarse a constar solo de las horas de la clase para aprender , sino que a distancia y mediante diferentes medios seguir conectados, utilizando la tecnología como una herramienta a favor de nuestra labor como docentes y no como desafió.Ver la tecnología como herramienta de muchísima información y fomentar la buena utilización de la misma. En el blog de Alejandra podemos encontrar informacion sobre aprendizajes en red.

A partir de hoy  la enseñanza  que eligó en mis clases es aquella guíada por el  conectivismo ,sobre todo en la utilización de las clases invertidas , ya que me motivo muchísimo la creación de vídeos tutoriales para el uso de herramientas digitales así como también la creación de vídeos donde uno puede explicar determinado tema de la materia,entre otras cosas.
un vídeo tutorial que me gusto mucho fue el de   Damian Garcia  y  la presentación de  Valeria Espejo donde enseña a utilizar herramienta matemática trabajando funcion lineal.


Cualquier trabajo que se realice debe tener un aprendizaje significativo , no es únicamente utilizar herramientas tecnológicas . Es ahí cuando hablamos de ABP, los cuales son aprendizajes basados en proyectos con una  metodología innovadora que se esta utilizando para mejorar el proceso de  aprendizaje de los alumnos y la enseñanza de los docentes. Mi compañera Carla explica en detalle el tema mencionado.

Ademas de existir herramientas digitales para trabajar con determinados temas matemáticos, los  docentes contamos con plataformas virtuales como Edmodo, la cual es una plataforma donde pueden conectarse padres, docentes y alumnos. Paula nos cuenta acerca de este tema.


En clase ademas de ver todos los temas antes mencionados vimos experiencias con nuevas tecnologías , como por el ejemplo la realidad aumentada, realidad virtual, diseños 3D, etc.
Agustina  habla en una de sus entradas sobre codigos QR, los cuales son códigos de barra que solemos ver a menudo , pero hasta no trabajarlos en la materia no tenia idea que podía crearlos yo misma y utilizarlos en distintas circunstancias.


 hicimos muchísimas cosas en el trascurso del año pero lo mas importante fue nuestro proyecto"Carrera de mentes matemático ", el cual tiene de interesante que se puede amoldar a cualquier contenido y se puede relacionar en diferentes áreas.

Hoy habiendo terminado la cursada puedo decir que mi avance con la tecnología fue enorme, mi PLE se expandió muchísimo ya que aprendí infinidad de  recursos para obtener información  como por ejemplo google + del cual no tenia noción de la riqueza de material con la que cuenta .




Mi PLE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Códigos QR

Ple

Edmodo